PROYECTO EDUCATIVO

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia y así queda recogido en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). En esta etapa, más que en ninguna otra, se hace necesario crear vínculos de comunicación, participación y colaboración entre la familia y escuela, a fin de lograr criterios comunes y que las competencias que iniciamos en la escuela infantil tengan continuidad y significado cuando los/as niños/as vayan al colegio. Nuestra primera y principal razón de ser es el reconocimiento del niño/a como sujeto desde el momento de su nacimiento. Como ser único se le reconoce una identidad propia, y el derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades básicas (biológicas, cognitivas, emocionales y sociales).

Consideramos primordial crear un clima de acogida, afecto, confianza y seguridad que permita a cada alumno/a desarrollarse como persona, descubriendo el mundo que lo rodea y estableciendo las primeras relaciones con su entorno.

Nos encontramos en una etapa en la que el/a niño/a experimenta grandes cambios en su evolución, ya que comienza a explorar su entorno, a relacionarse con los/as demás y a utilizar estilos de comportamiento más autónomos. Se parte del principio de que los primeros años de la vida Infantil constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los/as niños/as. De esta manera, las necesidades asistenciales reciben una respuesta educativa a través de profesionales, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de los primeros hábitos y actitudes.

Se atenderá el desarrollo del lenguaje, el conocimiento y progresivo conocimiento de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, la convivencia con los demás, el descubrimiento de entorno, el desarrollo de sus capacidades sensoriales, el equilibrio y desarrollo de su afectividad, y adquisición de hábitos de vida saludables. Para facilitar este aprendizaje, es esencial que el niño se sienta protegido y seguro en el contexto en que se encuentra y con los/as adultos/as con los/as que se relaciona.

Nuestra Escuela se define como pluralista, tolerante y respetuosa con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas con el fin de que los/as niños/as vayan progresivamente formando sus propios criterios, respetando con nuestra acción educadora su evolución y maduración en el sentido de no imponer ningún principio dogmático. Creemos en una sociedad diversa capaz de vivir en armonía y seguimos los principios de individualidad, afectividad y libertad.

El Proyecto del centro de Educación Infantil Mi Primer Paso es un documento para la gestión coherente y responsable que define la línea de identidad de la escuela, formula los objetivos que pretende y expresa la estructura organizativa de la misma. Para realizar nuestro proyecto educativo partimos de una metodología activa, participativa y viva, favoreciendo las situaciones de aprendizaje con un enfoque humanista, que eduque y mejore en los niños/as la iniciativa, la creatividad, la curiosidad, la imaginación y la autonomía. Estos principios les llevan a la adquisición de capacidades y habilidades que les permitan descubrir el mundo que les rodea.

El juego es un elemento esencial para el desarrollo Infantil, fuente de motivación y nuestro principal recursos de aprendizaje. Además de proporcionar una gran actividad física liberadora de energía contribuye, al desarrollo del lenguaje, a la elaboración del pensamiento y ayuda a mejorar el equilibrio emocional. Gracias a él, el niño y la niña exploran todas las posibilidades que su maduración les permite: juego simbólico, teatro, títeres, cuentos y todos aquellos recursos que nos ofrece el medio y el momento… Son factores que nos ayudan a estimular a los alumnos/as en la consecución de los objetivos que nuestro equipo docente programa

EQUIPO EDUCATIVO

Nuestro equipo docente está formado por maestras, técnicas superiores en educación infantil, psicopedagogas, profesoras de inglés, psicomotricidad y música. Cuentan con amplia formación pedagógica son dinámicas, creativas, responsables y con mucha experiencia. Su objetivo principal es conseguir que los/as niños/as se sientan felices y seguros, y para ello, creamos un entorno afectivo, que les hace desarrollarse plenamente. También buscamos que las familias, al dejar a sus hijos/as, se queden tranquilas, y vean en nuestra escuela una prolongación del hogar.

MI PRIMER PASO ESCUELA INFANTIL

C/ Uruguay, 9 Bajo
36740 – Tomiño (PONTEVEDRA)
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